Pozo del Fuentarro

En la salida del camino que se dirige a la vecina población de Salvatierra de Santiago encontramos un paraje lleno de belleza, saberes y tradiciones y unas buenos estares, pues son muchos ratos buenos pasados en este entorno generación tras generación. 

VISITA
PUEBLO
10188
927 313 702
Exteriores, Todos los días
ayuntamiento@botija.es

Aquí tenemos un gran pozo que servía para proveer a las pilas que usaban. Las había de varios tipos, pues unas se utilizaban para lavar y otras para que los animales bebieran fundamentalmente. 

El pozo es muy grande, de unos 3 m de diámetro. Tiene un cerramiento en uno de los lado con una gran losa de granito que tiene una inscripción en la que se desfrifa la fecha de 1877. Se conservan tres pilas, una de ellas con la forma adecuada para situar la madera sobre la que se fregaba. Antiguamente había mas. 

El conjunto merece la pena visitar, con los huertos aledaños, el arroyo y la arboleda sugieren ser el principio de un grato camino. Hay un pequeño puente que sirve para trasponer al otro lado en la temporada de lluvias, pues aunque parece un arroyo pequeño, cuando coge agua se hace difícil pasarlo. 

Es como un lavadero público que está construido al aire libre, ya en los bordes de la población y donde ya tenemos contacto con el espacio natural..