Torre y Escaleras

39.364981, -6.086230

VISITA
CASTRO VILLASVIEJAS
10188
927 313 702
ayuntamiento@botija.es

Torre y Escaleras

 

Desde aquí vemos los restos de un enorme bastión monumental, realizado en granito con un núcleo interior compactado con pizarra y tierra. Junto a él destaca la aparición de una escalera fabricada en piedra.
La presencia de este impresiónate conjunto defensivo nos da muestras de la instabilidad política y social de la época.
Para la realización de este lugar, se necesitó de la colaboración de un elevado número de personas que probablemente tuvieron que realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo los trabajos, aunque ya se perfilaba una división del trabajo, con especialización en algunas tareas.
Desde lo alto de esta torre, es muy probable que se pudiera divisar en su totalidad la majestuosa fortaleza y a todos los que dentro de ella solían vivir o comerciar. Aunque no se tienen pruebas irrefutables, se estima que la población que podían albergar estas murallas estaría en torno a las 2000 personas, una cifra muy alta para la época.
Para esta estimación se ha tenido en cuenta la magnitud de las necrópolis, el espacio disponible entre las murallas y cuanto de este, estaría reservado a las viviendas. Los estudios y las maneras de medir en este aspecto son muy variadas. Normalmente se cruzan los datos de varios sistemas distintos, buscando las claves de entendimiento entre arquiologos.
Otro importante factor importante a tener en cuenta es la importancia que alcanzó la minería para el desarrollo del castro. Las explotaciones mineras más cercanas fueron explotadas con técnicas y maquinaria romanas, mas no sabemos si antes de la llegada de los romanos, los vetones ya se dedicaban a la explotación de estas minas. Es una discusión viva aun a día de hoy.
Retomemos el camino y lo seguiremos hasta el final para llegar a las excavaciones.