Recinto Sur

39.362698, -6.086351

VISITA
CASTRO VILLASVIEJAS
10188
927 313 702
ayuntamiento@botija.es

RECINTO SUR

 

A la izquierda del camino nos encontramos con el primero de los dos recintos amurallados con los que cuenta el castro.
Lo primero que vemos es un cortado vertical en la piedra de pizarra del suelo. Este era uno de los cuatro fosos con los que se defendía el castro. El foso principal, que recorre casi todo el perímetro, es uno de los más grandes descubiertos en Extremadura.
Además, el castro contaba con una muralla formada por grandes sillares de granito en la base, colocados horizontalmente sin ningún tipo de argamasa. El hecho de que haya uniformidad en toda la construcción nos da la idea de que fue construido de una vez, al mismo tiempo.
Destaca un montículo, llamado antiguamente el Castillo o el Cerruco, situado en las cercanías del río. Probablemente fuera una de las torres defensivas de la puerta y es en esta zona donde el foso se interrumpe.
También se identifica otra acumulación en la esquina suroeste, en lo que debió ser otro Torreón.
Según los estudios realizados, este recinto sería más moderno que el recinto situado en la zona norte, que visitaremos a continuación.
Aconsejamos seguir la muralla hasta rodearla completamente, en el trayecto se sucederán distintos puntos de interés; además de los torreones comentados, veremos una pequeña zona de excavaciones, con algunos edificios adosado a la cara interior de la muralla.
Una vez finalizado este recorrido, volved al camino para continuar hasta el siguiente recinto fortificado.