Recinto Norte

39.364516, -6.086853

VISITA
CASTRO VILLASVIEJAS
10188
927 313 702
ayuntamiento@botija.es

RECINTO NORTE

 

Estamos entrando en el recinto Norte, el más antiguo y en el que más trabajos de investigación se han desarrollado.
Lo primero que puede ver el visitante son dos grandes fosos artificiales a ambos lados del camino, que protegían el único acceso llano al lugar, donde se encontraría la puerta principal.
Había puertas laterales, tanto por el este como por el oeste, que permitían un acceso directo al río Tamuja y al arroyo del Berraco, los dos que al mismo tiempo delimitaban este recinto amurallado.
Se observan dos tipos bien diferenciados de murallas: en las zonas más vulnerables, de menor pendiente, las paredes se construyeron con grandes sillares de granito, colocada a hueso y con un ligero talud, mientras que en los cortados del río Tamuja, aprovechando la defensa natural, se fabricó la muralla con grandes lajas de pizarra, unidas con arcilla y con un perfil ataulado.
Si el visitante está atento podrá ver la muralla visible en algunas zonas.
Las poblaciones humanas en este territorio se remontan tan atrás en el pasado que nos resulta imposible poder rastrearlas. Desde la edad del cobre (hablamos del III milenios a. C.) ya empezaban a establecerse aquí los primeros asentamientos, pero no será hasta más tarde, en la edad del hierro, en torno al siglo IV aC cuando las sociedades crecieron, mejoró su economía, su población y sus manifestaciones culturales, y por tanto la propia cultura en sí.
Se ha descubierto la existencia de calles que demuestran una cierta ordenación urbana, cuyo pleno desarrollo tendría lugar ya en la época imperial romana.

Las excavaciones nos ha proporcionado materiales que nos dan a conocer mejor la vida diaria de los pobladores del castro.
Con la investigación aquí realizada se ha detectado la presencia de armamento, que deja muestra de una historia militar, además de múltiples manufacturas que presentan influencias extranjeras, sobre todo itálicas.
Sigamos avanzando por el camino, en pocos metros giraremos hacia la izquierda buscando un punto clave en el desarrollo y significado de este castro la torre.