Necrópolis el Mercadillo

39.36131, -6.08808

VISITA
CASTRO VILLASVIEJAS
10188
927 313 702
ayuntamiento@botija.es

Nos encontramos en la necrópolis del Mercadillo. Aquí tenemos enterrados los restos mortales de aquellos que una vez poblaron el asentamiento.
En este castro se han localizado dos necrópolis diferentes: la del Mercadillo y la del Romazal. En ambas predominó el rito de la incineración, típico de la cultura vetona.
La necrópolis del mercadillo se relaciona con la parte norte del castro, la primera en ser construida. Presenta tumbas con ajuares humildes y bastante parecidos unos con otros. Esto nos demuestra que entre los allí enterrados, no existían grandes diferencias sociales.
Pero, ciertamente no era común ser enterrado en la necrópolis. Hay que recordar que ser enterrado aquí, era un verdadero privilegio.
En la segunda necrópolis, la del Romazal la cosa cambia. Esta es algo más moderna y se relaciona con la parte sur del castro. Según los estudios, se estima que fue la que se utilizó en el momento de mayor esplendor, cuando el castro acumularía una mayor población y sobre todo un mayor poder.
En Las tumbas del Romazal encontramos diferencias respecto al “mercadillo”. En algunas podemos ver armas o atalaje para monturas, prueba de la existencia de una casta guerrera. Además se han localizado piezas de ornamentación personal bastante elaboradas, lo que nos confirma que había familias con un gran poder económico.
Vayamos hacia el recinto sur.