Los Sagrados Corazones de Jesús y de María

Los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Las otras fiestas que tienen lugar en el verano son Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, los días 11, 12 y 13 de Agosto, y son las que más participación tiene entre los vecinos de la localidad, pues en agosto Botija se llena con las personas que viene de vacaciones. A lo largo de la semana se celebran distintos actos para mayores y pequeños como juegos infantiles, torneos de fútbol, exposiciones, ginkanas,… El día 12 comienza con una eucaristía seguida de un ofertorio donde se subastan productos típicos de la localidad. Por la noche se festejan las populares verbenas en la plaza Mayor.

EVENTOS
FIESTAS TRADICIONALES

LOS CORAZONES

 

El 23 de noviembre de 1904 se fundó canónica y civilmente en la iglesia de Botija la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Como reza en sus Constituciones, los fundadores de esta congregación religiosa se propusieron como único objetivo promover el culto y devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y juntamente atender sus necesidades espirituales y corporales a todos los congregantes, en la forma y modo que declaran sus constituciones reglamentarias201. Esta Congregación estuvo dirigida por el párroco de la villa, como director espiritual, un presidente seglar elegido entre las personas más dignas y piadosas de Botija, un tesorero, un secretario, celadores y celadoras, y los Hermanos congregantes202.

 

En el artículo VI. 2º dice textualmente “Fiesta solemne en honor de los Sagrados Corazones en el primer domingo de septiembre de cada año…”

 

Este sería el origen de la fiesta de Los Corazones, de hecho hasta los años 70 del siglo XX la celebración tenía lugar el primer domingo de septiembre. Tras la sangría demográfica que supuso la emigración de los 60´y 70´, se trasladó varias veces la fecha de celebración, con el objetivo de que pudieran estar presentes los que tuvieron que emigrar. Actualmente la fiesta tiene lugar durante la primera quincena del mes de agosto.

 

Como ejemplo de la importancia que tienen en Botija los Sagrados Corazones están algunas de las anotaciones que aparecen en los libros de actas del ayuntamiento:

 

27-08-1926. Se acuerda que el 3 de octubre próximo se entronice en estas Casas Consistoriales el Sagrado Corazón de Jesús. Se ha comprado una imagen que ha costado 40 pesetas.

 

30-09-58. el ayuntamiento paga 692 pesetas por los festejos cívicos del día de los Sagrados Corazones.

 

21-07-1959 el ayuntamiento paga a Francisco Heras 1400 pesetas por una imagen del Corazón de Jesús de estilo barroco, para entronizar en el ayuntamiento.

 

30-09-1960. el ayuntamiento paga 360 pesetas por las recepciones efectuadas a las autoridades en la fiesta de los Sagrados Corazones.