SAN SEBASTIÁN – 20 DE ENERO

El día 20 de enero se celebra la festividad del patrón de la localidad: San Sebastián. Una fiesta que poco a poco y con la colaboración de todos los vecinos de la localidad se van recuperando las viejas tradiciones. Ese día se realiza una matanza tradicional en la plaza del pueblo a primera hora de la mañana con una degustación de migas; A las doce tiene lugar la Eucaristía en honor al Santo Patrón seguida de la procesión. En la mediodía se degustan los exquisitos productos de la matanza y otros manjares de nuestra rica gastronomía en una comida de hermandad. Durante la tarde se disfruta en la verbena popular, y en uno de sus descansos se merienda chocolate con churros. Las fiestas acaban con una exhibición de fuegos artificiales.

EVENTOS
SAN SEBASTIÁN

En la Edad Media, e incluso en el siglo XVI, existió un enemigo terrible para el ser humano, que no distinguía entre ricos y pobres, frailes y seglares, hombres y mujeres, niños y adultos….y que cada cierto tiempo diezmaba la población y dejaba algunos pueblos y lugares semivacíos, pronunciar u oír su nombre causaba pavor. Este enemigo era la peste. Ante una situación como esta, donde los escasos conocimientos de medicina son a todas luces insuficientes en una lucha desigual, hombres y mujeres se aferran a la fe y a las creencias sobrenaturales, representadas por los Santos Mártires, que son considerados por la religión católica como los intercesores ante Dios y los defensores contra la peste.

Siendo este motivo casi suficiente para justificar la existencia de una ermita de los Santos Mártires no es el único, pues en siglo XIV una disposición real mandaba que en todos los pueblos y ciudades se honrara a los Santos Mártires, a consecuencia de la peste que en 1348 asoló Europa y la península ibérica. Como prueba de ello, en los pueblos de la zona se tiene constancia de una ermita de los Santos Mártires en: Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez, Valdefuentes, Montánchez,…

Por regla general y salvo excepciones, los Santos Mártires son San Fabián y San Sebastián, y a veces San Roque. Su fiesta se celebraba el día 20 de enero, pues este era el día de la celebración de San Fabián y San Sebastián, que no tenían ninguna relación entre sí, únicamente la de haber fallecido un 20 de enero. San Fabián fue un Papa que murió martirizado el 20 de enero de 250. San Sebastián fue un centurión de la guardia pretoriana que murió martirizado el 20 de enero de 288. Fue la costumbre cristiana de celebrar el día de un santo
el día su muerte, la que unió a San Fabián y San Sebastián. Sin embargo, con el paso del tiempo la figura de San Fabián se fue olvidando, de modo que bastantes ermitas originalmente dedicadas a los Santos Mártires se han convertido, con el paso del tiempo, en templos bajo la advocación únicamente de San Sebastián, como ha ocurrido en Arroyomolinos o Torrequemada, celebrándose la fiesta el mismo 20 de enero.
En Botija, la celebración de San Sebastián ha sufrido vaivenes a lo largo de la historia, con etapas de apogeo y otras de casi olvido. En el momento actual está plenamente vigente, con un programa de actos donde se combinan los de carácter religioso con los de aspecto lúdico y
festivo.